Gestionando servidores con Foreman

Para los arquitectos de hardware o administradores de servidores, la automatización de procesos y la manera mas simple de gestionar y administrar su plataforma siempre va a ser un valor agregado te contamos un poco de cómo nos va Gestionando servidores con Foreman.

 

Foreman es una herramienta completa de gestión del ciclo de vida de los servidores físicos y virtuales. Damos a los administradores de sistemas el poder de automatizar fácilmente las tareas repetitivas, desplegar rápidamente las aplicaciones y gestionar proactivamente los servidores, en las instalaciones o en la nube.

La gran cantidad de extensiones y la simplicidad de su manejo hacen de esta herramienta de gestión una de las más poderosas que hemos conocido. Foreman es una herramienta completa de gestión del ciclo de vida de los servidores físicos y virtuales. Dando así  a los administradores de sistemas el poder de automatizar fácilmente las tareas repetitivas, desplegar rápidamente las aplicaciones y gestionar proactivamente los servidores, en las instalaciones o en la nube sin importar por quien sea alojada.

 

Características de Foreman

Descubrir, aprovisionar  y actualizar  toda la  infraestructura bare-metal

Crear y gestionar  instancias en nubes privadas y públicas

Agrupar  hosts y gestionarlos en bloque, independientemente de su ubicación

Revisar  los cambios históricos para la auditoría o la resolución de problemas

Ampliar según sea necesario mediante una sólida arquitectura de complementos

Construir automáticamente imágenes (en cada plataforma) por definición del sistema para optimizar el despliegue

Puede aprovisionar sistemas en metal desnudo (físico), así como en los siguientes proveedores de nube,

 

Amazon EC2

Google Compute Engine

Libvirt

OpenStack

oVirt y RHEV

Rackspace

VMware

 

Instalación y facilidad de uso

 

Fácil instalación POC: Con un instalador dedicado de un solo comando con soporte de archivos de respuesta y automatización, Foreman puede ser fácilmente evaluado o personalizado según sea necesario.

Arquitectura de complementos: La mayoría de las funciones de Foreman se ofrecen como complementos para la aplicación Foreman Core o el servicio Foreman Proxy.

Interfaz de usuario web: Potente interfaz de usuario web construida con tecnologías modernas.

API/CLI: Potente API, toda la infraestructura puede gestionarse mediante herramientas externas.

Impulsado por la comunidad: Foreman incluye muchas plantillas de configuración y ejecución remota mantenidas por la comunidad.

 

Inventario

 

Inventario de hosts: Inventario de los servidores gestionados (nodos).

Grupos de hosts: Agrupación de hosts con opciones y parámetros comunes y soporte para la herencia de campos.

Descubrimiento de NIC: Creación automática de interfaces de red (regular, bond, bridge, VLAN), Sistema Operativo y Arquitectura (según datos reportados por los hosts).

Búsqueda común: Potente búsqueda en toda la aplicación con finalización inteligente.

Marcadores: Guarda las consultas de búsqueda comunes como marcadores para su uso repetitivo.

Inventario de subredes y dominios: Gestione cualquier número de redes a través de los módulos DHCP y DNS de Foreman Proxy (incluidas las VLAN).

IPAM: Gestione las reservas de DHCP en varios proveedores como ISC DHCP, MS DHCP o Infoblox, las direcciones IP libres se pueden asignar sobre la marcha o a través de la base de datos de Foreman.

DNS y gestión de identidades: Se pueden crear automáticamente entradas DNS o de dominio para cada host en el inventario de Foreman.

Gestionando servidores con Foreman

 

Aprovisionamiento

Gestionar PXE: Foreman proporciona una gestión completa de la configuración PXE de PXELinux, Grub, Grub2 e iPXE para una máxima flexibilidad de arranque en red.

Instalar SO: Inicie el aprovisionamiento desatendido de varios sistemas operativos a través de un amplio conjunto de plantillas y fragmentos mantenidos por la comunidad.

Construya VMs: Integre con hipervisores como VMWare vCenter, Red Hat Enterprise Virtualization, oVirt o libvirt para crear instancias directamente desde la UI/API/CLI de Foreman, ya sea a partir de imágenes o mediante PXE.

Crear instancias en la nube: Integre con nubes como OpenStack, Rackspace, Amazon EC2 o Google Compute Engine directamente desde Foreman UI/API/CLI.

Configuración de la red del host: Plantillas de aprovisionamiento que crean la configuración de red para los hosts instalados, incluyendo el soporte de bonding, bridging y VLAN trunk.

Arranque de la gestión de la configuración: fragmentos de plantillas para el arranque de la configuración inicial del software de gestión de la configuración, incluida la firma de claves de cliente con CA.

IPv6: Foreman puede gestionar direcciones IPv6 en interfaces sin aprovisionamiento (el aprovisionamiento PXE en IPv6 es un trabajo en curso)

Motor de plantillas: Plantillas basadas en ERB para recetas de instalación de SO (Kickstart, Preseed), trabajos (scripts SSH, trabajos Ansible), esquemas de particionamiento y otros tipos.

Recursos informáticos: Módulos o plugins para la integración con hipervisores e infraestructura de nube.

Perfiles informáticos: Perfiles de computación comunes a través de múltiples nubes o virtualización (por ejemplo, xxsmall, large, medium).

Descubrimiento de servidores

 

Descubrimiento de hosts: Arranque de hardware desconocido desde la red o a través de medios locales (memoria USB) y deje que se registre en Foreman para el aprovisionamiento automatizado o bajo demanda.

Aprovisionamiento de los nodos descubiertos: Aprovisionamiento automático, semiautomático o totalmente manual del hardware descubierto a través de WebUI/CLI/API.

Si quieres conocer más de foreman visita su sitio web

 

 

Gestionando servidores con Foreman

Rate this post

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.